jueves, 10 de diciembre de 2009

epistola a filemon

La Carta a Filemón (=Flm), la más breve de las cartas de Pablo, es una joya de la
literatura cristiana primitiva, es la epístola de la cual no se duda de ninguna manera que fue escrita por el mismo puño y letra de Pablo, es una carta no dirigida a una comunidad, sino que tiene un tono personal. Aunque en ella el apóstol no pretende tratar profundos temas
doctrinales, nos muestra de manera práctica y concreta lo que significaba para él haber
aceptado la fe en Cristo y ser parte de su cuerpo. El motivo de la carta, tal como puede
deducirse de ella misma, es el siguiente: Onésimo, esclavo de Filemón, había
cometido, al parecer, un hurto (cf. v. 18) y había huido de su casa. De alguna manera se
encuentra con Pablo, que está preso, y le presta sus servicios. Entre tanto, por la
predicación del apóstol, Onésimo se hace cristiano. Si bien a Pablo le serían muy útiles
sus servicios, prefiere devolvérselo a su amo Filemón, como ordenaba la ley romana.
Al llevar esta carta a su amo, Onésimo podía esperar ser bien recibido, ya que Filemón
también se había hecho cristiano por la predicación de Pablo.
En esta carta, Pablo no trata en forma teórica el problema de la esclavitud, pero nos deja ver
lo que para él significaba ser cristiano. Él está seguro de poder pedirle a Filemón que ahora
reciba a Onésimo ya no como esclavo, sino como a un hermano querido (v. 16). Pablo se hace responsable por los perjuicios que Onésimo pudiera haberle causado.
Esta carta no habla de suprimir la esclavitud; sin embargo, expresa los principios que poco a poco deberían crear esa conciencia en la humanidad: Cristo hace hermanos a todos los hombres, por encima de las diferencias sociales. El amor puede superar todas las barreras.
La fecha de composición de esta epístola es entre el año 54 – 55. Pertenenece al grupo de las cartas de la cautividad, es decir San Pablo la escribe desde una de sus prisiones.

Esquema de la carta:
Saludo (1–3)
Acción de gracias y petición (4–7)
Intervención a favor de Onésimo (8–22)
Despedida (23–25)






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