martes, 12 de enero de 2010

PROPOSITOS / Predicacion asamblea Jucare 8/Enero /2010


PROPOSITOS.
…vamos a ver que pasa, que sucede… esta expresión refleja en una persona una falta de determinación y claridad en sus metas y objetivos , porque la vida no se trata de ver qué pasa, sino de hacer que las cosas pasen , la vida no se trata de esperar que sucede , sino de hacer que las cosas sucedan …. En este año nuevo, en esta asamblea de comienzo , quisiera leer Josué 13,1… para que entendamos que siempre hay algo nuevo por conquistar, que hay muchas cosas más que lograr y alcanzar.Es lo que decía San Francisco de Asís : “ Dios nunca basta, es siempre más”, es siempre novedad. Por lo tanto al iniciar este año nuevo, sería importante analizar nuestros propósitos, detenerse y es que como dice el pensamiento: “Por la prisa de vivir, se olvidan a menudo las razones de la vida”
¿Cuáles son tus propósitos, metas, objetivos, ideales…? Es importante tener respuesta a esta pregunta, respuesta clara de manera integral, no solo desde el punto de vista espiritual, sino en todas las areas de tu vida…algunas frases resumen la importancia de esto : “ La precisión en el objetivo es el punto de partida para el triunfo” “El que no sabe hacia dónde va ningún camino le conducirá” “ El hombre sin propósitos es como un barco sin timón, perdido en el espacio y en el tiempo” “La manera en que una persona toma las riendas del destino es más determinante que el destino mismo”
Esto es parte de la vida, incluso la Biblia nos lo dice Proverbios 16,3.
Y es que es importante tener propósitos en la vida, sin ellos la vida es una marcha sin sentido, un movimiento sin dirección, el tener propósitos, metas u objetivos, da sentido a tu vida, estimula tu vida, produce optimismo, motivación, para el que no tiene propósitos el simple hecho de levantarse de la cama se hace pesado, el tener propósitos te permite tener fundamentos en que basar tus decisiones, distribuir tu tiempo y usar tus recursos, enfoca tu vida. Muchas personas son como la periférica, nunca al centro, sin un propósito claro, siempre cambiando de dirección.
Y Dios te da una claridad de la vida , es lo que decía San Agustín “ Señor haz que te conozca , para que me conozca” A Dios no le molesta que tengas planes, metas, objetivos, propósitos , al contrario leíamos en el Pv 16,3, otro texto nos dice Salmo 37, 5.. Proverbios 3,6… Unos pensamientos dicen “La vida no tiene sentido si no conoces a quien es el autor de la vida” “Sin Dios la vida no tiene propósito, y sin propósito la vida no tiene sentido” Por lo tanto es importante tener metas, objetivos o propósitos, aunque siempre al final hay algo determinante si amas a Dios de manera total y no parcial, es decir si es tu fundamento y lo más importante, al final les diré que es ese algo determinante.
Por el momento si tú tienes claros tus objetivos, ten presente estos puntos:
• Se una persona con decisión.
No se trata de promesas ya que “quien promete fácilmente, difícilmente cumple”, los que dicen voy a ver qué pasa, voy a intentarlo, son los que fracasan, los decididos triunfan y la decisión es un acto de la voluntad. San Pablo decía Filipenses 4,13.Aqui hay una expresión que refleja la voluntad fuerte de Pablo “ Todo lo puedo…” en la otra parte agrega en Cristo que me fortalece, pero si analizas el versículo hay primero una expresión que refleja el carácter fuerte y decido del apóstol “Todo lo puedo” .Deja las excusas que “ las excusas son los clavos con los cuales se construye el edificio del fracaso” “ la palabra imposible se encuentra solo en el vocabulario de los indecisos y cobardes” y “si deseas que tus sueños se hagan realidad despierta “Esto lo resume la máxima que dice “Querer es poder”.
• Mantén siempre una actitud positiva.
Dice un pensamiento que resume este punto: “Tu actitud determinara la altitud a la cual llegues en la vida” Y la actitud tiene que ver con el pensamiento. Se podría decir que la actitud es un patrón de pensamiento, es el hábito de pensar positivamente. Una frase conocida dice: “Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedaras atrás, piensa que puedes y podrás”. San Pablo hace referencia a esto en romanos 12,2. Una persona con actitud descubre siempre el lado bueno de todas las cosas, es optimista, y el optimista descubre una oportunidad en cada dificultad y por el contrario el pesimista descubre una dificultad en cada oportunidad. Una persona con actitud lucha, sabe que ningún ideal se hace realidad sin sacrificios, sabe que no se puede poseer aquello por lo cual no se está dispuesto a luchar, una persona con actitud le dice a Dios que guie sus pasos, pero primero está dispuesta a mover sus pies. Una persona con actitud no se desanima ante las equivocaciones o caídas, tiene presente que el arte de vencer se aprende en las derrotas, que el fracaso no está en caer sino en no levantarse, no está en equivocarse sino en corregir el error, una persona con actitud tiene claro que como dice un canto de Martin Valverde “solo el que ha perdido sabe también ganar”
• Aprovecha bien el tiempo presente.
San Pablo nos exhorta en Efesios 5,16 “ Aprovechen bien el tiempo presente, porque los días son malos” El tiempo es eternidad, saca el máximo provecho a cada día ,la vida más valiosa no es aquella de mayor cantidad de años , sino aquella mejor aprovechada, invierte tu tiempo, que sean menos las horas perdidas ante un televisor y mas las aprovechadas con la lectura o la contemplación de los amaneceres, atardeceres o lunas de noches bellas, que sea más el tiempo invertido en desarrollar lo mejor de ti, que sea más el tiempo invertido a los pies de Jesús , en fin aprovecha cada día , vive el presente Jesús nos diría San Mateo 6,34…
Un pensamiento dice : “ Has escrito ya muchas páginas en el libro de tu vida, unas son tristes, otras son alegres, unas son limpias y claras, otras son borrosas y oscuras, pero aun queda una página en blanco, la que has de escribir en este día, y puedes hacer que esta sea la más inspirada, la más sentida, la más especial. Cada mañana al despertar recuerda que aun has de llenar la mejor de tus páginas. De ti depende lo que has de consignar en ella. Siempre tienes la oportunidad de embellecer el libro de tu vida, piensa que tienes siempre ante ti la hoja en blanco, para escribir en ella la pagina más hermosa”
Así que recuerda “El ayer es un cheque sin fondos, el mañana es un pagare, el hoy es el efectivo que debes aprovechar”
• Se una persona con visión.
Visión es percibir el resultado final del plan que uno se propone y realiza. Es mirar más allá, es saber hacia dónde se va. Un hombre con visión en la Biblia fue Moisés Hebreos 11,27…Dios le mostro una visión, la tierra prometida, esta visión le hizo peregrinar con Israel durante 40 años por el desierto, sabía lo que debía alcanzar, la visión da sentido a la acción.
• Descubre tu vocación
Aquí es donde menciono aquello que es determinante si amas a Dios con todo tu ser, que sea la Palabra de Dios quien nos lo diga, lo indica Proverbios 19,21, Proverbios 16,1.
Lo determinante es estar dispuesto a que su plan se realice en tu vida , a vivir para aquello por lo cual te ha creado y traído a la existencia , Dios es quién te ha formado en el vientre materno y como lo dice el salmo 139 ,16 el pensó de antemano los días de tu vida, pero el que su plan sobre ti se realice lo determina tu libertad, tu amor y entrega a su voluntad, muchas cosas contribuyen a la realización en la vida, como una carrera, alcanzar metas materiales, relaciones interpersonales , pero la vida es más que una carrera , que obtener éxitos en lo material , la vida es vocación , esta es la palabra clave, la cual es distinta a la palabra carrera o profesión, la vocación es la razón de ser tu vida , la razón para la cual Dios te ha creado, tienes metas carreras, proyectos, le has preguntado a Dios si todo está dentro de su plan y proyecto para ti.
Mahadma Gandhi estudio leyes, fue abogado, intento ejercer la abogacía en Suráfrica pero ahí se dio cuenta de lo doloroso de la marginación de unos hombres por otros hombres, regreso a la India, y se convirtió en el padre de la liberación en la India, eso fue lo que él hizo mucho más que una carrera.
Luciano Pavarotti, en su autobiografía menciona, que su abuela le decía: Serás grande, ya verás! Su padre le motivaba a desarrollar su voz, a los 22 años se dedico a vender seguros, el decía que quería una vida estable financieramente, pero no se sentía feliz, estudio canto, y lo demás ya lo sabemos…Después diría recordando esto: es un error seguir el camino que parece seguro! Descubrió su vocación. Así podríamos decir millares de ejemplos más, pero al fin y al cabo, el sentido más profundo de tu vida, lo debes descubrir tu mismo.

“No se podrán descubrir nuevos océanos, sino se está dispuesto a dejar la orilla”.