martes, 12 de julio de 2011

JUDAS ISCARIOTE.


Predicacion Jucare 8 de abril 2011.
JUDAS ISCARIOTE.
Vamos a hablar de un personaje que a través de la historia gran parte de la humanidad ha condenado: Judas Iscariote. Padres y madres, creyentes o ateos jamás eligen para sus hijos el nombre de Judas Iscariote. Cuando pensamos en este nombre lo asociamos a ideas o palabras como: Traición, oprobio, deshonor, deslealtad. El nombre Judas se usa en la sociedad entera para calificar a los infieles, desleales, traidores.El solo pronunciar su nombre suscita una reacción de reprobación y condena.
Vamos a hablar un poco acerca del protagonista de una gran tragedia, su historia es una historia sombría. Los evangelistas lo describen incluso con dureza: San Marcos 3,19: el que lo entrego. San Lucas 6,16: traidor. San Mateo 10,4: el que le entrego. San Juan 17,12: hijo de la perdición.
¿Qué sabemos sobre Judas? Era un hombre de la región de Queriyyot, este es nombre de su pueblo de origen, en las tierras de Moab, este pueblo o región se menciona en la escritura 3 veces: Josué 15,25. Amos 2,2. Jeremías 48,24. El apelativo Iscariote indican algunos se refiere a su lugar de origen, otros teólogos indican que es una variación del término sicario o guerrillero.
Su padre se menciona en San Juan 13,26: Simón Iscariote. Entre los 12 discípulos era el único de esa región, los demás eran Galileos. Ahora, entrando en su vocación como discípulo, Jesús invito a Judas, mas allá lo llamo a seguirlo, el escucho esas palabras que escucharon los demás discípulos: SIGUEME, es decir imítame, aprende a vivir como yo, aprended de mi. Fue uno de los 12, San Marcos 3,13 -14. Jesús lo llamo a estar con Él, y para enviarlo a predicar con poder de expulsar demonios, es decir con su autoridad. Judas acepto, era parte del grupo predilecto, el grupo al cual Jesús le explicaba las parábolas en privado, el grupo que lo acompañaba en oración. Judas acepto su llamado y estaba dispuesto a involucrarse en la aventura de seguir al maestro que enseñaba con autoridad y no como los fariseos, Judas se abandono a ir tras El por los caminos polvorientos de Israel, Judas se sintió fascinado por la personalidad de Jesús, el veía en Jesús al futuro libertador de Israel, al hombre que desplazaría a Poncio Pilato, a Herodes, y a todos los que ejercían el poder, Judas veía seguramente en Jesús al que rompería las cadenas opresoras del imperio romano, el estaba dispuesto a compartir su lucha, por eso no vacilo en seguir a Jesús. Lo siguió las 24 horas del día, siete días por semana, estuvo en todos los sermones, en los tiempos de oración, fue el único discípulo que ejerció un cargo, el de tesorero, que bien pudo ser Mateo que era cobrador de impuestos y manejaba al dedillo las cuentas y los números, es decir Judas gozaba de la confianza de los demás. Jesús le trato como amigo.
Un día Jesús llamo a los 12, San Marcos 6,7-13., y los envió de dos en dos dándoles autoridad y dice el versículo 13 expulsaron muchos demonios y curaron enfermos. De dos en dos, y saben algo Judas iba entre ellos, quiere decir que en su momento predico el arrepentimiento, actuó en el poder de Jesús, Judas tenia la experiencia de la teoría y la práctica, su maestro era Jesús.
Judas había dejado su pueblo, su hogar, su entorno familiar para seguir a Jesús, todos los días de sol a sol. Judas podría decir al igual que Pedro: Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido…! (San Marcos 10,28)
Judas era parte del grupo de los apóstoles, se comportaba quizás como uno más, no es como pensamos la oveja negra del rebaño, no. Cuando ves el cuadro de la santa cena, ninguno tiene cara de Judas, es interesante un detalle al leer los pasajes del anuncio de la traición en los evangelios: San Mateo 26,21-22 comenzaron a decir ¿sere yo? En San Lucas 22,23: empezaron a discutir quién de ellos seria…. Ninguno dijo maestro ya sabemos, es Judas, míralo, mírale el rostro de pecador, de desgraciado. No!! En vísperas de la pasión ninguno suponía que Judas Iscariote seria el traidor, este pasaje lo comprueba y es impresionante San Juan 13,21-30. …Nadie se imaginaba quien seria, ni siquiera de Judas. Podríamos decir que Judas tenía cara de inocente, hoy diríamos cara de buen cristiano. Nadie lo sabría sino hasta el momento donde se ejecuto lo que ya había nacido en su corazón tiempo atrás.
Judas era parte de los 12, llego un momento en que no entendía la misión de Jesús, estaba con Jesús, andaba con El, pero su corazón y mente se apartarían…de la luz. San Juan 13,3-5. Otras cosas empezaron a ganar terreno en su interior. El pecado se fue consintiendo hasta que lo domino. ¿Por qué Judas traiciono a Jesús? Varias respuestas: 1- amor al dinero 2 -quedo decepcionado de Jesús pues esperaba un libertador tipo político – militar. 3 – la más valida, enseña Benedicto XVI (18 /10/2006) cedió a la tentación de Satanás San Juan 13,2. San Lucas 22,3.
En la ultima cena, Jesús había lavado los pies a Judas con sus propias manos….imagino ese momento: cuantos recuerdos vendrían a la memoria de Judas al sentir las manos de Jesús en sus pies, quizás recordaba cuando Jesús acogía a los niños, cuando multiplico el pan y los peces, cuando las imponía sobre enfermos y atormentados, cuando muchas veces las puso en sus hombros y le decía amigo!!! Pero la tentación era fuerte, su corazón estaba dividido, nunca se imagino la terrible tragedia que su acción iba a desencadenar y en medio de la noche cuando Jesús le dijo: San Juan 13,27. Se retiro a cumplir su plan. La traición tuvo lugar en dos momentos: 1- en su fase de proyecto, se puso de acuerdo con los enemigos de Jesús por 30 monedas de plata. 2- en su ejecución con el beso que dio al maestro.
EL MAXIMO DELITO: San Mateo 26,47 -50. Amigo le dijo Jesús, en su corazón solo hay amor, amor aun cuando nos mira traicionándolo…amigo. Se cumplía el salmo 41,10: “Aun mi mejor amigo, en quien yo confiaba, el que comía conmigo, se ha vuelto contra mi”
Cuando los soldados se marchaban llevando a Jesús, el infiel discípulo acariciaba en sus manos las 30 monedas de plata, quizás pensaba: Jesús saldrá de esta, ya antes ha salido vencedor de sus enemigos, no es tan grave, con este dinero volveré a queriyyot y empezar de nuevo. Pero al llegar la mañana Judas supo que lo habían condenado (San Mateo27, 3), sucedió lo siguiente:
Sintió el peso de la culpa, la desesperación ante lo irreparable, se había equivocado, su pecado era gravísimo, sufrió el dolor de su propia traición….
Y si uno fuera abogado de Judas quizás los siguientes versículos podrían dar a entender que su caso podía solucionarse: que hizo cuando se dio cuenta de su delito: 3 cosas:
1- Corrió al templo y devolvió las 30 monedas de plata, fíjense ustedes hay algo que se llama restitución, En Lc 19,8 Zaqueo dijo devolveré 4 veces más…judas devolvió todo el dinero que había recibido, no quiso conservar consigo las huellas de su infidelidad.
2- También dijo: vs 4 He pecado entregando sangre inocente, confesó su pecado ¿no es acaso confesar nuestro pecado una condición para reconciliarnos con Dios?
3- Testifico de Jesús… he entregado sangre inocente!! Así en este momento a los más grandes enemigos de Jesús les aclara; es inocente. Preguntémonos ¿testificar de Jesús no es algo propio de los que creen en Él?

Sin embargo el gran error de Judas fue el siguiente vs 3. Remordimiento. Fue acosado por el remordimiento, es un arrepentimiento mal encausado, sentido de culpa acompañado de desesperación, se desespero , se ahogo en su angustia y aunque devolvió las monedas, aunquedijo he pecado por que tenia conciencia, aunque dijo era Jesús inocente, el remordimiento lo llevo a un final triste
San Mateo 27,5.
Pedro no hizo algo muy distante a lo de Judas, pero se arrepintió y espero, sabía que Jesús había dicho San Lucas 5,31. San Juan 6,37. Quizás la magdalena le consolaría: si me perdono a mí, a ti también. No desespero y en el momento indicado dijo al maestro compasivo y misericordioso con corazón contrito y humillado: tú sabes que te amo!! Y un corazón contrito y humillado Dios no lo desprecia (Salmo 51)

Judas dicto su propia sentencia, estuvo 3 años al lado de Jesús, predico en su nombre, echo demonios y sano enfermos en su nombre, lo traiciono, con la conciencia acusándole se lleno de remordimiento, devolvió las treinta monedas, dijo he pecado, testifico de Jesus,pero no fue a Jesús, no fue a la Cruz con su confesión y dolor, sus pasos fueron estériles, en vez de ir al Señor se fue a los enemigos de Jesús, para escuchar la respuesta que tantas veces nos da este mundo : ¿ A nosotros que nos importa? Y se ahorco.
¿Podemos juzgar a Judas? ¿Se condeno Judas?
Según las Escrituras San Juan 13,2 fue impulsado por Satanás, se le llamo hijo de la perdición (San Juan 17,12), incluso Jesús diría: más le valdría no haber nacido (San Mateo 26,24).
Pero mejor dejo a palabras más autorizadas la respuesta:
SS JUAN PABLO II : El Papa Juan Pablo II en su libro Cruzando el umbral de la Esperanza afirma que “cuando Jesús dice de Judas, el traidor, que sería mejor para ese hombre no haber nacido (Mt 26,24), la afirmación no puede ser entendida con seguridad en el sentido de una eterna condenación” (pág. 187).
SS BENEDICTO XVI: El 18 /10/2006: “Si bien se alejo después para ahorcarse, a nosotros no nos corresponde juzgar su gesto, poniéndonos en lugar de Dios que es infinitamente justo y misericordioso” De judas aprendemos dos cosas: Jesús respeta la libertad del ser humano y espera el arrepentimiento del pecador pues es misericordioso”
Aun entre la soga y el cuello pudo suceder mucho.
Para conclusión y lección nuestra: hay dos verdades:
1- Jesús lo llamo como discípulo, no dudar de esto.
2- Sin embargo no llego a ser un discípulo genuino del Señor, estaba al lado de Jesús y a la vez tan lejos de Él, no llego a amarlo con toda su mente, corazón y fuerzas. El no vendió a Jesús, se vendió a sí mismo, se puso su propio precio, no se valoraba, ni valoro lo que Jesús le dio y es que aquin más se le da, mas se le exige.
Aunque no podemos afirmar como lo dicen los papas la condenación de Judas, solo hay un ser del cual se afirma su condenación (San Mateo 25,41), si podemos asegurar que no habrá un solo Judas, al final de los tiempos vendrán muchos a decir al Señor : Señor expulsamos demonios en tu nombre, sanamos enfermos en tu nombre, predicamos en tu nombre y El les dira : apártense agentes de iniquidad, no los conozco San Mateo 7,22-23.
Es una advertencia, no para llenarnos de un temor servil sino de un temor filial al Señor y amar lo que El ama y aborrecer lo que El aborrece, se trata de comprometerse: San Marcos 12,30. Se trata de decir como Pedro San Juan 6,66. De decir como Pablo Filipenses 1,21.de como dice Hebreos 12,2.
No somos muy diferentes a Judas cuando nos avergonzamos de dar testimonio de Jesús, no somos muy diferentes a Judas cuando consentimos el pecado con descaro y no lo combatimos, no somos muy diferentes a Judas cuando acomodo mi tiempo a Jesús de acuerdo a otros aspectos de la vida, cuando los otros aspectos de la vida los debo ajustar al Señorío de Jesús, no estamos muy lejos de Judas cuando somos indiferentes al dolor de mi hermano de comunidad, a cualquiera que busca nuestra ayuda, no somos muy diferentes a Judas cuando nuestro amor a Jesús Eucaristía y a Jesús Palabra es tan frio, si ya has experimentado cuanto te ama el Señor y te desprecias no eres tan diferente a Judas que se valoro en 30 monedas de plata.
Al final quien se salvara: lo dice San Mateo 24,13 “EL QUE PERSEVERE HASTA EL FINAL”
Lo importante es que Jesús hasta el final, te dice amigo, amiga!!! Que bello, no les estremece esto, no te despierta sentimientos, sino es así, no desesperes, el te ama, solo dile: Tú sabes Jesús, tú sabes que te amo!!!







F. JAVIER ARAYA F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario